Columnas

Diferentes Disciplinas Dentro de la Música

Hablemos De Música

Composición, interpretación de instrumentos musicales, canto, dirección de orquestas o de coros, producción musical… Éstos son tan sólo algunas de las ocupaciones más conocidas dentro de la música, pero ¿será posible que éstas sean las únicas?

La palabra “música” cuenta con muchísimas definiciones y cada una de ellas proviene de un punto de vista completamente diferente. Una definición popular, es que la música es una de las “bellas artes”, para otros la música es únicamente una forma de representar sonidos de forma organizada, otros la ven como una expresión humana y cultural, otros la definen como un estímulo para el campo auditivo del oyente, entre otras. Sea cual sea la definición que se le dé a la música, es importante mencionar que ninguna está totalmente correcta o completamente errónea. El aspecto que debe de tomarse en cuenta es la perspectiva desde la cual se define. Un etnomusicólogo especializado en música de Ruanda seguramente tendrá una perspectiva diferente de la música que un productor de música electrónica. Como mencionaba anteriormente, no se trata de cuál de las definiciones es la correcta, sino del hecho de que existen dos definiciones en este caso. Y es justamente así que doy la introducción a este artículo: las diferentes disciplinas dentro de la música.

Para un estudio de la universidad, tuve que hacer unas encuestas acerca de este tema y pedí a un grupo de personas que enumeraran las cuatro ocupaciones musicales que conocían y la mayoría reconoció las siguientes ocupaciones como las más relevantes y conocidas: composición, ejecución de instrumentos musicales, producción musical y dirección. Sin embargo, sólo con el hecho de decir “composición” ya se hace referencia a un campo muy grande, ya que existen muchísimos géneros de música y con ellos viene obviamente una forma diferente de componer. De igual forma, el concepto de “ejecutar un instrumento musical” conlleva a muchos instrumentos y diversas técnicas de interpretación. La música es por lo tanto un campo muy amplio con muchas disciplinas que la conforman.

¿Se ha preguntado alguna vez cómo es que tenemos la información acerca de la historia de la música? Seguramente de esta actividad se encargan los historiadores, y no simplemente un historiador, sino específicamente un historiador musical. Y de esta forma es que cada una de las materias de la música, posee una ocupación diferente. Otro ejemplo, sería la musicología, que hace referencia al estudio científico de la música, su contenido es la preocupación práctica y teórica con la música, en otras palabras, la exploración y reflexión de todos los aspectos de la música y la creación musical. La musicología tiene así muchos enfoques, entre ellos: enfoques culturales, sociales, institucionales, naturales y de ciencias estructuradas. Debido a los campos amplios de esta ciencia, la musicología se divide en tres grandes materias: la musicología histórica, la musicología sistemática y la etnomusicología. Cada disciplina es tan diferente a la otra que podría verse como una sola materia aislada.

La tarea de un musicólogo histórico consiste entonces en estudiar la organología (u origen) de diversos instrumentos musicales. También puede estudiar la iconografía musical, es decir, analizar imágenes que de alguna forma tengan que ver con música para obtener información sobre su práctica y percepción. Otra ocupación del musicólogo histórico podría ser la historia de la notación y sus cambios a lo largo de la historia. De igual forma, podría estudiar la historia de la ejecución de la música, ya que el piano no se tocaba de la misma forma ahora, que hace 400 años. Además, podría estudiar, por ejemplo: le ejecución del violín durante la era barroca en Italia.

La musicología sistemática estudia las manifestaciones de la música en sí y los fenómenos acústicos provocados por ésta. Un musicólogo sistemático se encarga entonces de la acústica musical, es decir la base física del sonido y su percepción por el receptor. Al momento de construir un teatro nuevo o restaurar alguno antiguo, es probable que se necesite la ayuda de tal musicólogo para medir y calcular el espacio para su mejor ejecución. Otra ocupación de dicho musicólogo es la fisiología de la música, como la estructura y función del aparato vocal y auditivo humano. De igual forma, examina la estructura muscular y la función motora de la actividad musical como fisiología del cuerpo. La psicología musical, por ejemplo, estudia los conceptos básicos, las condiciones y las consecuencias de la percepción y examina las reacciones a parámetros, como tono, volumen, entre otros.

¿En qué clasificación entrarían entonces las personas que estudian las músicas de diferentes culturas del mundo? De esta tarea se encargan los etnomusicólogos. Y no sólo de estudiar diferentes escalas musicales a las occidentales, sino también la relación entre individuo y música, el papel que juega la música para su cultura, al igual que los diferentes significados que ésta pueda tener. La etnomusicología es una disciplina de un campo grande que puede tener muchos enfoques, puede utilizarse sólo para recolectar información de la música de una cultura específica, puede verse con un punto de vista poscolonial o el efecto de las migraciones en las personas, entre muchas otras.

Como puede observarse, la música tiene una relación cercana con muchas otras disciplinas, como por ejemplo con la sociología también. La sociología musical investiga las relaciones entra la música y la sociedad, así como las instituciones que juegan un papel en dicha relación.

La música, por lo tanto, posee muchas otras disciplinas más que su ejecución o creación. Debido a su rol en la expresión humana, la música tiene muchas formas de estudio y ha establecido muchas formas de relación con la sociedad, ser humano, cultura y naturaleza. La música entonces consiste en mucho más que creación, composición o ejecución.

Estimados lectores: ¿Qué otras disciplinas dentro de la música conocen? Me intriga muchísimo saberlo y pueden escribirme a mi Instagram con sus opiniones a @noackkarla.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Karla Noack

Universidad de Viena, Viena, Austria Licenciatura en Musicología Conservatorio de Viena Soprano Karla Noack, una completa entusiasta de la música y sus diversos enfoques. De la opinión que la música es un factor vital en las diversas culturas del mundo y juega un papel prioritario como medio de expresión humana. La vida no me alcanza para dedicarme a todas las ramas de la música, por lo que he escogido la ópera y la etnomusicología. Espero poder dar un buen aporte a ambas disciplinas. Soy tan sólo una chica que canta muy fuerte en la ducha y disfruta mucho de la compañía canina.

Avatar de Karla Noack