OpiniónColumnas

El Budismo

Debemos Saber La Verdad

El budismo es una de las religiones más grande del mundo junto al catolicismo, el hinduismo y el islam. Los budistas siguen las enseñanzas de El Buda, originalmente conocido como Siddharta Gautama quien enseña el camino hacia la liberación del sufrimiento y el ciclo de nacimiento y muerte.

El budismo no reconoce ningún Dios o deidad suprema, sino que se centra en alcanzar la iluminación espiritual, es decir, el estado del nirvana, a través del cual el ser humano accede a la paz y sabiduría infinitas.

El único propósito de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de la insatisfacción y el sufrimiento. Su causa, según el budismo, es el anhelo intenso, que a su vez es producto de la ilusión o la ignorancia, entendida como la percepción incorrecta de la auténtica naturaleza de la existencia

El budismo tiene como principal fundamento la paz espiritual y que las personas se encuentren a sí mismos como un tema de superación personal. Tiene unas bases concebidas las cuales hace que una persona pueda estar conectada a sí misma y ser parte o entender el budismo; las reglas son sencillas.

La vida pasó a identificarse con todo lo bueno, con lo que es, con lo racional, con la luz; la muerte sólo es el mal, la nada, lo oscuro y lo irracional. Desde todo punto de vista, lo que prevalece es una percepción negativa de la muerte.

El budismo es una religión no-teísta, es decir, no cree en un Dios, y el hinduismo es teísta, acepta la existencia de un Dios creador. Además: Las escuelas budistas consideran los Vedas como textos hindúes sagrados.

Al igual que el hinduismo, el budismo es una religión que ve a Dios y al universo como uno (monismo). Por lo tanto, no afirma la creación como un evento y concluye en que ni Dios ni el universo pueden existir sin el otro.

Para muchos budistas, Jesús fue un ser iluminado, un gran maestro.  Yo siento a Jesús más cerca por su humanidad; no lo veo como un dios.

La creencia del budismo nos indica que las personas deberíamos ser más sinceras, más agradecidas, menos envidiosas. No se puede negar que si viviéramos en un mundo con más personas que comulgaran con estos ideales tendríamos sociedades más tranquilas, menos violentas, más comprensivas o menos agresivas.

Como guía de comportamiento de cada día, el Buda prescribió cinco preceptos o reglas:

  • No quitarás ninguna vida.
  • No tomar lo que no ha sido dado.
  • No tener una mala conducta sexual.
  • No mentir.
  • No ingerir sustancias tóxicas que puedan nublar la mente.

El budismo fue iniciado por el personaje histórico Siddhartha Gautama hace unos 2.500 años. Gautama nació como príncipe en el reino de Kapilavastu, en la región fronteriza entre la actual India y Nepal. Estaba en un entorno muy privilegiado en el que, de haber crecido con normalidad, podría haberse convertido en rey.

En estas religiones el samsara era un ciclo de nacimiento-muerte-nacimiento que tenía un total de 108 vidas en el reino de los humanos y otras como vegetal o animal.

En el budismo, los asta-mangala u ocho símbolos son:

  • el nudo infinito.
  • la caracola.
  • el parasol.
  • la flor de loto.
  • los peces dorados.
  • el jarrón precioso.
  • la rueda del Dharma.
  • la bandera de la victoria.

En pocas palabras, dice que al morir dejamos todo lo que tenemos, y solo podemos llevar lo que dimos con un buen corazón. Nuestro ser sutil (alma, mente) se prolonga mas allá de la muerte del cuerpo físico

Según el budismo, la mujer es respetada y amada como componente indispensable de la sociedad, destacándose por su papel fundamental, su proyección de liderazgo, y por su dedicación a la educación de los niños.

El cristianismo pretende llevar un mensaje salvador de revelación divina a todos los que van a escuchar, y más: una relación salvadora con Dios mismo. El budismo, a modo de contraste, habla de Gautama como descubrir (en realidad, “despertar” a) la eterna verdad salvadora que enseño el Dharma-Dhamma.

Países creen en budismo. La mayoría de los budistas están en Asia.  El budismo es mayoritario en Bután, Myanmar, Camboya, Japón, Laos, Mongolia, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia y Vietnam, además lo es en las regiones Chinas, de Hong Kong, Macao y Tibet.

El budismo es una religión no teísta (sin creencia en un dios creador), también considerada una filosofía y una disciplina moral, que se originó en la India en los siglos VI y V a.C.

El amor si es auténtico, maduro y sabio, jamás traerá pesares ni lágrimas. Quien bien te quiere te hará feliz, nunca te hará llorar. Buda recuerda en sus textos que para amar a alguien hay que saber observarlo. Así podrás descubrir qué es lo que le hace feliz.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia