Press "Enter" to skip to content

Cocinando por Izabal Gastronómica

Cocina Al Desnudo

Gracias por su interés.

Mis queridos lectores anteayer estuvimos viendo métricas de cuánto me leen y realmente es un gusto escribir para ustedes y llenar un poco su mesa e imaginación de nuevas ideas y de historias urbanas, cada vez gracias Con El Siglo llegamos a miles de personas cada fin de Semana. Déjenme que les platiqué que tenía varios temas en mente para escribir esta semana como  por ejemplo, que desde hace 15 días soy parte de la Organización de servicio humanitaria más grande del mundo: El Club de Leones, así como también mi participación en el seminario de cocineros más importante del mundo  San Sebastián gastronomika 2020 o la reapertura de Atelier de cocina Quintana Bistrot en Ciudad Cayalá pero cambiaré mi pluma con un rumbo diferente que me es importante comentarles.

Mi amor por Izabal Gastronomica

Les he contado en muchas ocasiones por medio de esta columna de COCINA AL DESNUDO acerca de mi amistad y admiración por el chef Luis Carrillo presidente del colectivo culinario Izabal gastronómica y todo su staff. Cada uno de ellos me han enseñado el amor que tienen a su terruño por medio de la excelente organización del mejor festival gastronómico de Guatemala así como las visitas y Master Class en la participación del conocimiento de cocineros ancestrales. Ellos  cambiaron mi percepción de Izabal. Me hicieron enamorarme de esta parte del territorio caribeño y valorar su gran aporte a la cultura de turismo gastronómico del país. Déjenme contarles que mis amigos de Izabal Gastronomica son Super héroes sin capa, pues a pesar de estar en una situación muy precaria en lugar de tirarse a llorar han decidido trabajar en equipo para más de 1,000 personas al día gracias a la iniciativa de mi amigo el Chef Luis Castillo  de Chefs Center y al apoyo de donaciones voluntarias principalmente enrutadas por el colectivo World Central Kitchen.

Los estragos de ETA

Después de esta tormenta tropical mis colegas y amigos de Izabal gastronómica han perdido mucho. En algunas comunidades como Morales y algunas aldeas aledañas se han perdido casas, negocios, vidas etc. Es por esta razón que quiero dedicar mi columna este fin de semana  para invitarlos a que como guatemaltecos o extranjeros residentes en Guatemala se unan a alguna de las tres iniciativas que les contaré por medio de los espárragos subsiguientes. Tendremos tres frentes de apoyo El primero  con mis amigos Daniel Guzmán y Evelyn Paiz del Club de Leones Guatemala Utatlán. El segundo con el excelente estratega culinario en redes sociales Carlos Arana de Guatefood y el tercero y no menos importante con mi colega y amigo el gran chef y entusiasta promotor de ayuda humanitaria Jon Gil Zarate que se une a esta causa con otros colegas desde Euskadi el país Vasco España a quienes amamos y admiramos tanto por ser pioneros en el desarrollo culinario contemporáneo en el mundo.

Recibiremos donaciones monetarias o en especie a nivel personal o corporativo. Estaremos brindando un recibo de donación deducible de impuestos para quienes deseen unirse a estas causas pueden contactarme a [email protected].

Un chile en nogada…. Y UNA FELIZ COINCIDENCIA

De adolescente vivía en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, muy cerca del edificio de la Fundación de Clubes de Leones de Guatemala, recuerdo decir para mí mismo cuando pasaba frente al Edificio “Me agradaría mucho ser parte de esta Organización y ser un agente de cambio a través del servicio…”, sabía poco de los Leones, pero sabía lo suficiente para querer ser parte de la Asociación de Servicio voluntario más grande del Mundo.

Conocí a Evelyn hace un poco más de 20 años, en una asociación juvenil y nos dejamos de ver durante algunos años… hace pocas semanas recibimos un pedido de un chile en nogada y decidimos írselo a entregar personalmente con mi esposa, siempre nos ha apasionado SERVIR y mientras nos poníamos al día, descubro que ella y Daniel eran socios activos del CLUB DE LEONES GUATEMALA UTATLÁN, uno de los clubes de Leones más activos de Guatemala y mientras avanzaba la conversación nos invitan a ser parte del Club para poder continuar trabajando, ahora juntos y con el respaldo de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, en proyectos de combate al hambre y a la desnutrición en Guatemala, durante años lo he hecho con el Programa Mundial de Alimentos y me siento honrado de poder ahora trabajar de la mano de más de 1.5 millones de Leones alrededor del mundo.

En medio de esta emergencia en Guatemala, nos estamos uniendo con los chefs de Izabal Gastronómica en un proyecto para alimentar a las personas que fueron afectadas por ETA y poder llevar la ayuda humanitaria necesaria y lograr reducir los niveles de desnutrición en el departamento; donde hay una necesidad siempre hay un León. Pronto, nuestro Club de Leones Guatemala Utatlán, tendrá un Club Filial en Izabal. Estén pendientes de nuestras redes sociales y de las de GuateFood y de los POP Ups que se organizarán en diferentes restaurantes fine dining en Guatemala para poder, juntos, seguir combatiendo el hambre en nuestra bella Guatemala.

Cocinando por Izabal

Mi nombre es Carlos Castillo fundador del medio gastronómico “Guatefood”. Para mí ha sido muy importante trabajar de la mano con gente que comparte la misma visión de exponer a Guatemala como un destino gastronómico y darlo a conocer como lo mejor de la gastronomía en toda la región. En el transcurso de los años he conocido personas claves que han servido de mucha ayuda a poder mantener este barco a flote y uno de los más importantes personajes y un excelente profesional en su área es el Chef Alex Quintana Y Moreno.  Junto a él hemos realizado varias actividades en las cuales buscamos mostrar la gastronomía en su máxima expresión y a su vez educar el paladar de todas las personas que participan en las mismas. Durante esta temporada donde todo el sector culinario sufrió un gran golpe debido al cierre de muchos negocios, tuvieron que reinventarse y hacer muchas cosas diferentes, Alex y yo realizamos contenido para que las personas se mantuvieran entretenidas en casa y fue así como empezamos la preparación de recetas y cenas maridaje en Lives. Luego de toda esta situación de la pandemia se vino el Huracán ETA el cual golpeo a nuestro país de la forma más violenta y fuerte que hayamos visto después del Huracán Mitch. Debido a esto junto a Alex tomamos la decisión de realizar eventos tipo Pop Ups a 4 manos en varios restaurantes donde podamos ayudar a los restaurantes que se vieron afectados en la región de Izabal y así mismo apoyarlos para que todo el trabajo que han realizado durante muchos años no se vea destruido por esta catástrofe que nadie veía venir. Tendremos cenas en varios restaurantes casuales y Fine Dining lo recaudado será destinado para los restaurantes que perdieron todo y a su vez están pasando por una situación difícil. Este evento será llamado Cocinando por Izabal.

De Euskadi con amor para mi gente de Guatemala.

La vida nos pone pruebas, unas pruebas y unos obstáculos, a veces difíciles de pasar. Debido al Covid 19 por una parte, y al huracán ´Eta´ las condiciones que tenemos en estos momentos no son nada agradables. Aun así sois ejemplo de unión, de fuerza, de amistad y de carisma. Sois las personas que luchamos, día a día. Sois los que, por mucho virus o huracán que os quite la mitad de lo que tenéis, siempre dais la otra mitad de vuestra vida. Siempre. Sois uno de los países más castigados por varios motivos, y, a pesar de ello, nunca se os quita la sonrisa de la cara. Nunca.

La comunidad Vasca siempre ha tenido raíces con Centro y Sur América, sus costumbres, sus platos, sus ingredientes, han estado ligados con la gastronomía Guatemalteca. La complejidad de esta situación nos lleva a pensar que cada uno de los habitantes de Guatemala afectados por Covid 19 o bien por el Huracán, tengan siempre un plato de comida. Es por ello que hago un llamamiento a toda la ciudadanía tanto vasca como Guatemalteca a aportar cada uno lo que pueda, y, entre todos y todas, saldremos juntos de esta. Siendo así la posible donación tanto económica, la difusión o la entrega de ingredientes de primera necesidad a todas las personas afectadas.

Mi enlace en Guatemala es el prestigioso Chef Alex Quintana con el que tendrán la oportunidad de saber cómo funciona este proyecto, y con quien podrán contactar para ayudarnos en lo posible. Las donaciones irán destinadas íntegramente a las familias más desfavorecidas. Por otro lado comunicaros, que entre el Chef Alex Quintana Y Moreno y yo, estamos uniendo fuerzas para hermanar las comunidades vascas y guatemaltecas para su posterior trabajo sobre los platos e ingredientes que ambas cocinas comparten. Teniendo los Directos vía Instagram y Webinars presentes.

Con mucho cariño se despide: Jon Gil Zarate Chef de Euskadi

Lea más del autor:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: