OpiniónColumnas

Cuba, una perla en el caribe (II)

Zoon Politikón

Para algunos no sería justo calificar la situación cubana olvidando las condiciones de los países de nuestra región, por lo que se hará una comparación de índices entre Cuba y Centroamérica-Dominicana; esto sin antes hacer la salvedad que al investigar debe de hacerse con sumo cuidado en virtud que la mayor cantidad de información disponible sobre el tema, de alguna manera, favorece al sistema de gobierno cubano, lo cual es comprensible si se toma en cuenta que la mayoría de la información que se difunde es producida y controlada por el aparato estatal cubano; por lo que reconociendo que cualquier ideología es subjetiva, se recurre a la realidad que reflejan los números.

Históricamente la producción de azúcar cubana fue superior a la guatemalteca, hasta en 2004 cuando Cuba produjo 23,80 millones de toneladas de azúcar contra 20,00 millones de toneladas que produjo Guatemala; a partir de ese año ha venido en frontal caída, pues en 2019 Guatemala ya producía 29,80 millones de toneladas y en 2021 producía 27,76 millones de toneladas, mientras la producción cubana en 2019 fue de 17,00 millones de toneladas y en 2021 de 11,21 millones de toneladas; además, Cuba de 1961 a 2021 a tenido un cambio absoluto en su producción de azúcar de -44,68 millones de toneladas; Guatemala en el mismo periodo ha tenido un cambio absoluto de +26,22 millones de toneladas.

El PIB per cápita de la región Centroamérica-Dominicana en 2022 fue de 12 mil dólares, mientras en Cuba fue menor a los 10 mil dólares; siendo el de la región superior en un 20%. El PIB de la región para 2022 fue de 1.5 billones de dólares, mientras el de Cuba fue aproximadamente de 100 mil millones de dólares, el de la región es 15 veces superior. Es importante señalar que el PIB per cápita incluso del país más pobre de la región es superior al cubano; por lo que los cubanos tienen menor acceso a bienes y servicios, y menos oportunidades económicas.

Con base al índice de democracia de Freedom House, el promedio de libertad democrática en la región fue de 2,5, en una escala de 1 a 7,donde 7 es la peor y 1 es la mejor calificación. Cuba tiene una calificación de 7, la misma que Nicaragua; en promedio toda la región cuenta con un mayor nivel de libertad democrática.

La cantidad de cubanos que huyen de su país aumenta año con año en un 200%, teniendo la tasa de emigración más alta de Latinoamérica, mientras en la región el aumento fue del 20%, este es mucho menor.

Según el informe del Centro de Estudios Pew, el nivel de aprobación de los gobiernos de la región en el 2022 fue de aproximadamente de 40% mientras que el nivel de aprobación del gobierno cubano fue aproximadamente de 20%, o sea que los cubanos desaprobaron a su gobierno en un porcentaje mayor que los ciudadanos de la región a los suyos, con excepción de Honduras y Nicaragua.

Al analizar las diferencias en los índices expuestos se torna sencillo comprender la precariedad cubana y es porque en  principio tienen menos derechos y libertades que los ciudadanos de Centroamérica-Dominicana, quienes gozan de un modelo económico con una economía de mercado, a diferencia de Cuba que tiene una economía planificada.

El 28 de septiembre 2023 el Gobierno cubano impuso restricciones ante la escasez de combustible por dificultades financieras para su importación, anunciando un «impacto real» en la situación económica que llevará al país a condiciones muy tensa; pues el sistema eléctrico cubano es precario, con sistemas de generación y distribución obsoletos, siendo frecuentes los fallos de las centrales termoeléctricas, infraestructuras con 40 años de funcionamiento.

Cuba va a tener apagones 24/7, no se podrá importar alimentos, se encuentra a cero, lo que es lo mismo está en el abismo y vive su apocalipsis ya que se asume que para diciembre de este año se quedarán sin alimentos; habrá limitaciones al transporte público; disminuirán las actividades no esenciales y aplazables. Las próximas semanas serán complejas, por lo que el régimen, como ya es costumbre, hará todo lo posible para culpar a Washington y Miami por los recientes acontecimientos.

En 2021 se sucedieron las protestas y manifestaciones más grandes en tamaño y alcance desde que los Castro se hicieron del poder en 1959; estas revueltas tienen su origen en múltiples causas, entre ellas la economía que ha caído a niveles espantosamente bajos por lo que sigue el éxodo de cubanos desesperados huyendo en botes y balsas hacia la Florida. En síntesis, la supervivencia es una lucha diaria.

El régimen comunista de Cuba ya no se enfrenta a una amenaza existencial, sino a una real que sorprende a los nuevos líderes cubanos. 

El gobierno cubano es sin más discusión una dictadura, un gobierno acusado de corrupción, de represión, de aplicar la falta de libertad política, de apropiación indebida de fondos públicos por parte de funcionarios del gobierno, y de tráfico de influencias para otorgar contratos gubernamentales.

Al reflexionar a través de los párrafos, es inevitable recordar a los millones de cubanos que, arriesgando su vida, dejando familia y aceptando el sacrificio sin límites, han salido a buscar un mejor destino, añorando, algún día, regresar a su patria; a ellos, héroes en todo sentido… respeto y admiración.

Estimado lector, por las razones antes expuestas y por muchas más el socialismo no deben entrar en Guatemala; pues aún con las condiciones de subdesarrollo y de confrontación que se viven, ante todo se debe buscar la unidad nacional especialmente en los momentos de crisis actuales; conscientes que el único camino viable es el trabajo arduo en condiciones de libertad.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Edgar Wellmann

Profesional de las Ciencias Militares, de la Informática, de la Administración y de las Ciencias Políticas; Analista, Asesor, Consultor y Catedrático universitario.

Avatar de Edgar Wellmann