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El desarrollo aplicado en comunidades locales

Tanmi Tnam

El desarrollo que se implementa en las comunidades locales se caracteriza por estar centrado en la infraestructura física y están siendo olvidados los esfuerzos por fomentar la salud, la educación escolar, la agricultura y el medio ambiente.

Personas, familias, organizaciones e instituciones oficiales hablan de desarrollo con miras a alcanzar mejores condiciones de vida para todos. A este momento, no hay acuerdos de lo que significa desarrollo, especialmente en las comunidades rurales donde para un gran porcentaje de habitantes lo común es el empobrecimiento, el minifundio, la ausencia de servicios públicos, el analfabetismo, la presencia de enfermedades, el sufrimiento por el hambre y la marginación de la vida política del país. En el área rural, se acostumbra hablar de desarrollo, hay instituciones que ofrecen resolver la eliminación de hechos que mantienen la pobreza y la miseria, tal el caso de autoridades del municipio, integrantes de espacios de participación inducidas por el Estado o algún liderazgo que desde alguna organización habla de la importancia de que todos los habitantes alcancen cierto grado de desarrollo.

El desarrollo que se implementa en las comunidades locales se caracteriza por estar centrado en la infraestructura física y están siendo olvidados los esfuerzos por fomentar la salud, la educación escolar, la agricultura y el medio ambiente. En las aldeas es complicado localizar proyectos de desarrollo para contrarrestar el hambre, la desnutrición, la falta de empleo y el deterioro del medio ambiente.  Son actores para la concreción del desarrollo centrado en obras de infraestructura física las organizaciones creadas oficialmente para la participación y las municipalidades. Después de muchos años con esta visión y práctica de desarrollo, se mantienen los indicadores como el hambre, la desnutrición, la ignorancia y el maltrato al medio ambiente. Sin embargo, parece que la palabra desarrollo encierra alguna esperanza cuando se afirma que debería traer mejoras o transformaciones para la implementación de mejores condiciones de vida de las personas, familias y comunidades. Se reconoce que la educación escolar puede provocar desarrollo, sin embargo, hay que tener paciencia y dinero para que surta efectos verdaderos debido a los muchos años que se dedican para alcanzar los más altos niveles de formación escolar por parte de toda la población. La ausencia de centros educativos del sector oficial que formen para el trabajo y la productividad, condenan a la juventud a formar parte de ese porcentaje con dificultades de lograr mejores condiciones de vida.

El desarrollo que promocionan, debería contar con verdaderos planes diferenciados de mediano y largo plazos según la edad, necesidades y características culturales de la población, especialmente en las áreas rurales.  Los jóvenes necesitan de oportunidades que los preparen para obtener y aportar conocimientos y habilidades al bienestar de este grupo que en la mayoría de casos no se reflejan en los planes de desarrollo de muchas instituciones, las mujeres necesitan de proyectos y programas que complementen los esfuerzos por alcanzar la igualdad, la justicia y el hecho de aportar al desarrollo personal y familiar, la población adulta necesita de apoyo para desempeñar de manera competente y responsable a las condiciones favorables para la vida de las familias y de las comunidades en estos momentos. Los de la tercera edad, que han aportado sus esfuerzos y sabiduría de manera oportuna, deberían de gozar de beneficios que hagan feliz esta etapa de la vida. La niñez debe contar con programas de salud y educación que hagan del futuro con vida plena. El desarrollo debe ser abordado de manera integral pues así lo exige la vida de las personas y su relación con el entorno. Continuará.

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