Deportes

Dedicada a un campeón

Hace 53 años Guatemala se bañaba de gloria al ganar por tercera oportunidad una Vuelta Ciclística a nuestro país, fue la séptima edición en 1963, una lucha reñida hasta la última etapa, que hasta el día de hoy se tiene marcada como una las mejores en la historia del ciclismo guatemalteco. Su campeón, un joven de aproximadamente 20 años, su nombre, Juan José Pontaza Izepi, quien hasta el día de hoy sigue siendo una de las más grandes joyas que el ciclismo chapín ha tenido.

Hoy, más de medio centenar de años después, es homenajeado en vida y su logro ha sido reconocido, luego que ayer en conferencia de prensa, en la presentación oficial de la edición 56 de la Vuelta Ciclística a Guatemala, es dedicada al gran Pontacita. “Es un honor para mí recibir este homenaje y espero que sea una buena vuelta y espero que después de tanto tiempo, un guatemalteco gane “, dijo el homenajeado.

LA VUELTA DEL MILLÓN

El evento deportivo más importante del año, tendrá un costo mayor de Q1 millón, donde se correrán alrededor de 1,01.6 kilómetros en nueve etapas, iniciando el 24 de octubre para culminar el 1 de noviembre en el tradicional circuito al Anillo Periférico. “Esta Vuelta ha costado mucho, pero estamos muy emocionados en realizarla y gracias a Dios hasta el momento todo marcha sin ninguna novedad. Nuestro deseo y meta que próximamente regrese la competencia a las 12 etapas, pero todo dependerá de lo que diga la Unión Ciclística Internacional (UCI), comentó Estuardo Rodríguez, presidente de la Federación de Ciclismo.

CAMBIA LA SALIDA

Al principio se tenía determinado que saliera de la Plaza de la Constitución, pero ahora la primera etapa partirá desde la parte baja del Puente Olímpico rumbo a El Progreso Jutiapa. Otra de las novedades del giro chapín, tendrá etapas inéditas, entre ellas las llegadas El Progreso, Jutiapa, Chiquimulilla y Puerto Champerico, Retalhuleu.

Se tiene contemplado 36 pruebas de dopaje, las cuales estarán a cargo de la Agencia Nacional Antidopaje (Anado). Las nueve etapas de la Vuelta, recorrerán los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango. La etapa más larga de la carrera se diputará en la tercera etapa con el recorrido entre Puerto San José, Escuintla y Retalhuleu, para un total de 176 kilómetros.