OpiniónColumnas

El mundo contradictorio en que vivimos

Conversemos Acerca De:

Con el título del artículo, la afirmación pudiese ser muy amplia, al haber tantos, pero trataremos de concretar algunos de los errores que cometemos los humanos, así como lo lee. Comencemos.

Para hacer el amor – relaciones sexuales – solemos buscar la intimidad, la discreción, las condiciones y fundamentalmente la privacidad, es un vínculo afectivo, emocional, de placer y disfrute compartido entre dos, mientras que cuando enciendo la televisión – a cualquier hora del día – para ver las noticias de un país, (sin importar su ubicación geográfica), donde prima la violencia, el acoso (bullying), las peleas por hechos banales, la justificación del robo por no tener trabajo, es un decir una amplia gama de antivalores cuyos causales no son precisamente las diferentes de clases o el poder adquisitivo.

Es cierto que cuando se espera la llamada de un ser querido que esté “cerca o lejos” donde nuestro corazón, sin quitar la mirada del celular, que por el estado de ansiedad  supera el rango normal – que suele ser entre 60 y 100 pulsaciones por minuto – y que con la primera vibración o timbrar sobrepasa lo natural, que pudiera resultar lógico, pero no que sea el medio electrónico el que nos haga constantemente estar presente – ausente dentro de una burbuja donde no se oye, ni se mira, ni se ve.

Nota: recientemente en un país (dentro de los llamados países bajos prohibieron el ministerio o secretaría de educación el uso de celulares, tabletas, computadoras desde el nivel primario hasta la terminación del noveno grado en el aula, donde el docente a pesar que se apoya en la tecnología para su impartición, el aprendizaje complementario es con la presencia del profesor en el aula y uso del libro. Otra nota: así aprendí, asi me exigieron desde el pasado siglo XX, segunda mitad y así enseñé hasta la década del 90, cuando comienza a usarse la tecnología al servicio de la educación.

¿Qué decir de la alimentación? Pre empacada con preservantes con el peligro que la fecha de consumo sea veraz; carnes inyectadas con agua colorada (sobre todo para las carnes cuando llevan mucho tiempo en refrigeración) para aparentar frescura, mientras que por otro lado productos cosméticos como los jabones, champú y otros contienen cereales, miel, vitaminas.

Las computadoras, los televisores al comienzo eran mamotretos[1], hoy en días son de pantalla plana, ¿lo contradictorio? Los humanos, somos más consumidores de comida “chatarra”, generadores de aumento de libras, enfermedades, etc.

Qué decir del ChatGPT – un modelo de lenguaje desarrollado entrenada con un gran conjunto de datos de texto con el objetivo de generar texto de manera autónoma y coherente, donde se le proporciona una pequeña muestra de texto y el modelo puede continuar generando texto a partir de ese punto, creando oraciones y párrafos coherentes Nota: lo probé mediante una aplicación y coloqué la palabra Educación, otros insumos y me generó en cuestión de segundos, elementos para crear una universidad (misión, visión, objetivos, posibles carreras, etc.), por lo visto si bien resulta un elemento crucial la tecnología, diría que imparable, de aquí la necesidad de superarse constantemente o simplemente aumentará la fila de desempleados.

Personas que suelen hacer uso indebido – al no necesariamente estar legalizado por romper con un conjunto de normas urbanísticas – sin embargo, la tauromaquia, es un arte.

Mundo que nos ha tocado vivir, pero cuyos hechos nos conducen a reflexionar sobre el poder que tenemos de poderlo cambiar y no cruzarnos de brazo o de mente, entiéndase sin reflexionar y sencillamente decir, esto es lo que me tocó.


[1] Objeto grande, voluminoso

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Ernesto González Valdés

Nació en la ciudad de La Habana, Cuba y es nacionalizado Nicaragüense tiene estudios superiores de Licenciatura en Pedagogía y posgrados en Química Orgánica y elaboración de materiales didácticos.

Avatar de Ernesto González Valdés