Nacionales

ONU revisará situación de discapacitados

Un comité de 18 expertos hará a evaluación en Ginebra, Suiza, durante dos días.

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), examinará a Guatemala  durante los días  22 y el 23 de agosto la situación de los derechos de las personas discapacitadas.

Esta actividad se hará  en sesiones que serán transmitidas en vivo por Internet.

Guatemala es uno de los 166 Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, como tal, debe presentar informes periódicos al Comité sobre cómo está implementando la Convención.

El CRPD, compuesto por 18 expertos internacionales independientes, entablará un diálogo con la delegación del Gobierno guatemalteco y también recibirá información de organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones no gubernamentales y otras agrupaciones que representan a personas con discapacidad.

Las observaciones finales del Comité sobre estos Estados serán publicadas el 2 de septiembre en el sitio del comité. Los integrantes del CRPD también van a publicar dos Observaciones Generales el 26 de agosto, para dar su interpretación de la Convención sobre dos temas clave: la situación de las mujeres con discapacidad (artículo 6), y el derecho a la educación inclusiva (artículo 24).

Aumento de un 11% en las personas con Discapacidad

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países  de desarrollo se estima el  15% de la población con discapacidad. En el 2006 se realizó la Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis), donde se indicó que un 4% de las personas poseen una discapacidad. En los últimos años se ha visto un incremento de un 11%, en su mayoría por hechos delictivos y accidentes.

Una encuesta realizada en Guatemala en 1994, da a conocer que se ha notado un incremento a las personas con discapacidad, según informes de XI censo Nacional de Población y VI de viviendas de ese año donde se  registraron un total de 59,841 casos. En el 2002 un total de 135,482 afectados principalmente en el área rural, mientras en el 2005 indica que son más de 400 un mil personas.

La discapacidad es una condición obtenida de diversas formas, como consecuencia de las enfermedades, puede presentarse en los momentos de la concepción o durante el embarazo, accidentes en el momento de parto, accidentes de tráfico, deportes, golpes contundentes, violaciones entre otras,   como consecuencia las personas tiene una o varias capacidades, según definió Personas Productivas con Discapacidad (Asodispro).

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción