OpiniónColumnas

Historia no contada de Carlos Castillo Armas

Debemos Saber La Verdad

En mayo 2022 se publicó este artículo, pero la hago de nuevo porque es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia de Guatemala, ya que ha influido en lo que vivimos hoy día.

En nuestro medio desafortunadamente se ha practicado la costumbre de no reconocer la importancia de lo bueno y lo malo que ha sucedido durante los acontecimientos, sin tomar en cuenta que son hechos históricos de nuestra Nación.

Los datos obtenidos son de documentos y diferentes fuentes, con el propósito de presentar la actuación durante el gobierno del Presidente  Carlos Castillo Armas.

Carlos Castillo Armas nacio el 4 de Noviembre de 1914 en Santa Lucia Cotzumalguapa, estudió en la Escuela Normal, luego en la Escuela Técnica Industrial y por último de se gradúo como oficial de la Escuela Politénica, para después entrenarse en una base militar en la ciudad de Kansas de los USA. Se casó con Odilia Palomo, quien era maestra en Santa Lucia Cotzumalguapa.

Recibio su formación en la academia mlitar Escuela Politécnica de Guatemala de la que años más tarde llegaría a ser Director. Desempeño varios cargos como Oficial en el Fuerte de Matamoros, Instructor de Artillería en el Castilllo de San José 1944 y jefe de la cuarta zona Militar de Mazatenango. Dos años después formó parte de la comisióm que intervino en las pláticas bilaterales de Estado Mayor entre USA y Guatemala.

En 1944 participo en movimientos en contra del gobierno de Jorge Ubico y en el derrocamiento de Federico Ponce Vaides, como presidente.

Lo le sirvió para ser designado como director de la Escuela Politécnica y desde ese puesto se adhirio al liderazgo del Coronel Francisco Javier Arana. Castillo Armas en 1947 fue ascendido a teniente coronel del Estado Mayor.

En 1949 el día cuando asesinaron al Coronel Francisco Javier Arana, el Coronel Castillo Armas no pudo regrear a ciudad de Guatemala ese mismo día, porque estaba estaba en Mazatenango observando las elecciones del Consejo Superior de la Defensa, entidad que iba a proponer al sustituto del Coronel F. J. Arana para cuando renunciara de la jefatura de las fuerzas armadas, para participar en las elecciones presidenciales de 1950.

Despés de la muerte Francisco Javier Arana, Carlos Catillo Armas en el año 1950 fue una de las personas que se presentó a las elecciones presidenciales, en las que perdio frente a Jacobo Arbenz.

A pricipios de los años 50 para tratar de frenar el comunisnmo en Guatemala, un grupo de oficiales del ejército, incluyendo al Coronel Carlos Castillo Armas, trataron de tomar la Base Militar La Aurora, pero al fracasar fueron detenidos en la base militar y se recibió la orden del gobierno arbencista de fusilarlos. Pero Carlos Castillo Armas sobrevivió a ese fusilamiento y fue enviado al Hospital Militar para su tratamiento médico. El director del Hospital Militar era el Dr. Labbe, quien lo atendió y lo protegió en ese hospital.

Cuando se recupero Castillo Armas fue enviado a la penitenciaría nacional y el 11 de junio de 1951 por medio de un tunel se escapo de la penitenciaría y se asilo en la embajada de Colombia. Esto también fue publicado en su oportunidad por la revista Selecciones. Luego se fue a Cuba y después a Honduras.

En los años 1952 y 1953 en Guatemala se vivía un clima de confrontación irremediable. Había invasiones de tierras, mitines y manifestaciones de apoyo al gobierno arbencista, los comunistas se habían infiltrado en los partidos políticos, tomaron control de organizaciones sindicales y populares. Además no había oposición política efectiva al gobierno arbencista.

Por lo que sucedía, hubo organizaciones de movimientos políticos internos en Guatemala y de guatemaltecos en el exilio, quienes no deseaban el comunismo para Guatemala. Todos proponían que debería ser un cambio político, para lo cual tomaron la decisión de organizar un frente para defender a Guatemala del comunismo.

En 1953 grupos de guatemaltecos iniciaron un movimiento para no dejar que Guatemala cayera en manos de los comunistas y fuera sometida a depender de la URSS. Pero por la guerra fría que se vivía, fue obvio que los USA si apoyaron a estos grupos guatemaltcos y movimientos en contra del comunismo.

Como la oposición anticomunista durante el gobierno de Arbenz estaba dividida, la decisión para decidir quién de los opositores encabezaría este movimiento en el plano político tomó más tiempo del previsto. Además el proyecto requirio la creación de una organización política partidaria y así fue como se creó el Movimiento de Liberación Nacional, que salio a luz pública el 23 de diciembre de 1953 presentando el Plan de Teguciglpa como plataforma política y para dirigirlos y finalmente fue escogido el Coronel Caros Castillo Armas, quien era un decidido rival en el ámbito político y castrence del presidente Árbenz.

Jóvenes anticomunistas de esa época con líderes como Mario Sandoval Alarcón fueron parte de la creación del Movimiento de Liberción Naciónal.

En 1954 con el apoyo de los USA bajo el mando del Coronel Carlos Castillo Armas, quien se encontraba exilado en Honduras con otros guatemaltecos, como parte del Movimiento de Liberación Nacional entraron en el municipio de Esquipulas, manteniendose refugiados varios días en esa localidad y fue desde allí que se buscaron alianzas con otros municipios.

Después de llegar a Guatemala en ese mismo año al mando del ejército de Libración Nacional en la ciudad de Chiquimula se estableció su capital provisional.

El Presidente Arbenz renuncio voluntariamente a la presidencia de la República y una vez que el Movimiento de Liberación Nacional, lidereado por Carlos Castillo Armas, tomo el poder de la Nación, de las primeras cosas que se hicieron fue para remover a los partidarios arbencistas, a los comunistas del gobierno y de la sociedad guatemalteca.

El 2 de julio de 1954 se constituyó la primera Junta de Gobierno organizada conforme al Pacto de San Salvador e integrada por los militares Élfego H. Monzón, José Luis Cruz Salazar, Mauricio Dubois y Enrique Trinidad Oliva.

EL 3 de julio de 1954 provenientes de El Salvador llegaron a ciudad de Guatemala miembros de la Junta Provisional de Gobierno para tomar posesión del gobierno luego de la renuncia voluntaria de Jacobo Arbenz y el derrocamiento de su gobierno.

Los comunistas e izquierdistas han tratado a Carlos Cartillo Armas como invasor y rebelde, pero no dicen todo lo malo que hicieron los comuistas e izquierdistas durante el gobierno de Árbenz y con el apoyo de funcionarios del gobierno arbencista. Tembién muchos dicen que Castillo Armas derroco a Arbenz, pero no hacen ver que Árbenz renunció voluntariamente como presidente.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor: