OpiniónColumnas

Asedio

Teorema

El orden jurídico del Estado de Guatemala es el de una República. Así lo establece su Constitución Política, decretada, sancionada y promulgada el 31 de mayo de 1985. Nuestra sexta Constitución, nuestra sexta República. Nunca, en ninguna de ellas, fuimos organizados políticamente como Democracia. Empero, fuerzas externas, lideradas por Estados Unidos y sus países aliados (¿subordinados?) han puesto bajo asedio a la República (gobierno de leyes), buscando sustituirla por una Democracia (gobierno de mayorías).

Este es el segundo artículo de una secuencia. El anterior lo titulé “La Maquinaria

Una habilidad importante de “La Maquinaria” es desinformar. Crea narrativas que son como los guiones cinematográficos de los años 40 y posteriores donde la verdad estuvo ausente. Aún hoy, con tanta información, muchas personas piensan que el mérito del triunfo en la WWII en Europa corresponde, mayormente a Estados Unidos. El cine siempre presentó a sus soldados como los más inteligentes, valientes, intrépidos, corajudos… Los alemanes eran bobos, torpes y fáciles de engañar. Los soviéticos casi inexistentes.

Hoy, la desinformación sobre China ejemplifica la forma oculta de actuar de “La Maquinaria” y lo exitosa que puede ser. Es posible que usted perciba a China como un país pobre cuyos habitantes comen insectos, perros y víboras. Un Gobierno comunista, viola la libertad de sus pobladores y pretende dirigir la economía. Quizá piensa que sus ciudadanos son títeres al servicio del Estado. Andrés Oppenheimer, periodista serio, autor de varios libros, publicó en “Cuentos Chinos” lo que él vio y vivió allí. Su versión sobre la China que él conoció en 2010 es diferente. Otros analistas como Adrián Díaz, en YouTube, coinciden en confirmar que el actual desarrollo de China jamás pudo alcanzarse en ausencia de libertad. Aseguran que China es un país capitalista por excelencia, tiene una tasa de impuestos muy baja y requisitos mínimos para establecer un negocio.

Sobre los abusos cometidos por “La Maquinaria” hay que recordar a la señora Meng Wanzhou, heredera y directora de la firma china Huawei. Ella, a solicitud de Estados Unidos, fue arrestada en Canadá (1.12.18). Antes, EU la había perseguido por doquier, acusándola de conspirar contra la seguridad del “mundo libre”. Había vendido productos tecnológicos de su propiedad, creados por su empresa, a Irán, desobedeciendo la prohibición que el Imperio que había impuesto, por sus pistolas, de bloquear económicamente a ese país soberano. Ese fue su “crimen”, y por él, quitaron cuatro años a su vida, quizá los mejores. ¿Quién autorizó a EU para hacer tal prohibición? ¿Quién les autoriza a perseguir y apresar a quienes no le hagan caso? ¿Aprobaron por lo menos, los países súbditos suyos, mediante voto, esa arbitrariedad?

La señora Wanzhou fue declarada ¡Enemigo público de la humanidad! Se dijo que la tecnología de Huawei recopila nuestros datos y eso les permitía manipularnos. “La Maquinaria”, que nos espía, manipula y manosea a su antojo, resultó que quería hacerlo con exclusividad. Al ser liberada (1.12.2022), la señora Wanzhou regresó a China donde el gobierno le rindió honores, propios de un héroe nacional.

En octubre de 2013 se supo que Estados Unidos espiaba a su principal “aliado” en Europa. Había interceptado el teléfono de Ángela Merkel desde antes de que ella fuera Canciller. Otros dirigentes se pusieron nerviosos temiendo también ser espiados. La prensa se escandalizó, pero “La Maquinaria” se hizo cargo y lo cubrió todo con un velo de silencio. Desvió la atención con un culpable que resultó ser Edward Snowden, quien había denunciado el espionaje. Dedos acusadores sobre él dijeron: ¡Traidor!

Saddam Hussein fue acusado por “La Maquinaria” del asesinato de 100 mil personas y haber arrasado 400 poblaciones. Además, se aseguró que tenía un poderoso arsenal de armas químicas y que desarrollaba armas de destrucción masiva (no se comprobó ninguna de las acusaciones ni se encontró vestigio de armas químicas). Fue convertido en archienemigo de la humanidad, “La Maquinaria” buscó destruirlo con el apoyo de otros países y de la ONU. Los que habían participado en la invasión anterior (2.08.90) se mostraron esquivos. Solo Aznar en España y Blair en UK fueron “convencidos” de colaborar en un ataque tremendo contra Irak.

Después de un intenso bombardeo (20.3.2003), la ciudad de Bagdad, centro intelectual y cultural del mundo islámico, fundada en el siglo VIII, quedó destruida. Esa misma semana, muchos países se unieron contra Irak y su escaso poder bélico. Hussein fue apresado, torturado y ejecutado. Irak fue invadido durante ocho años en los cuales, como si fuera fiesta, otros 25 países, incluidos Nicaragua, Honduras y El Salvador, participaron en la ocupación.

Con sus diferencias, Libia y su líder Muamar el Gadafi, recibieron un tratamiento parecido. Entre 1970 y 2000, se llegó a decir que Gadafi padecía sífilis. Fue convertido en enemigo público de la humanidad por dirigir un país comunista y buscar liderar el Movimiento de Países No Alineados. Después hubo reconciliación con “Occidente”, a cambio de permitir el ingreso de petroleras como Exxon, Conoco y Shell, entre otras. Lo dejaron en paz unos diez años. En 2011, “La Maquinaria” hizo uso de la OTAN para promover revueltas violentas contra Gadafi. Derrotado, cuando buscaba escapar en un convoy, este fue atacado por bombarderos de la OTAN dejando 53 personas muertas y a Gadafi con heridas en la cabeza. Fue hecho prisionero y torturado (metieron una bayoneta en su ano). Él falleció (20.10.2011), pero las principales petroleras permanecen en Libia.

Granada, la primorosa isla del Caribe, del tamaño de Jutiapa con 125 mil habitantes, también fue víctima suya. Como se ha visto, “La Maquinaria” comparte con otros gobiernos y con organizaciones internacionales la responsabilidad por la ejecución de sus vergonzosos actos. Aún al invadir países chicos, como ese paraíso en el Caribe (25.10.83), usando máxima presión y chantaje sobre la Organización de Estados del Caribe Occidental, Barbados y Jamaica consiguieron que aceptaran convertirse en cómplices contra una nación hermana. Los valerosos rangers del 75 regimiento, llevaron a cabo la así llamada Operación Urgent Fury.

Empero, la última vez que invadieron Panamá (20.12.1989), actuaron solos, quizá porque lo habían hecho seis veces antes. Previamente habían demonizado a Noriega. Hubo connotaciones de traición ya que sus crímenes habían sido cometidos en contubernio con la CIA y la DEA, con conocimiento de sus autoridades superiores. Secuestraron al presidente de Panamá, lo llevaron a Estados Unidos, lo sometieron a prisión, lo juzgaron, lo declararon culpable y lo encarcelaron durante 11 años entre Estados Unidos y Francia. Con esa secuencia de sucesos se desarrolló la así llamada “Operación Causa Justa”.

A la luz del ejemplo de China y otros semejantes me pregunto si en realidad De Gaulle, Hussein, Gadafi, Assange, Jong-un, Manning, Snowden, Noriega o Putin son, o fueron en su momento, enemigos públicos gigantescos de la humanidad, tanto como “La Maquinaria” ha hecho creer. No quiero decir que Hussein o Gadafi, por ejemplo, hayan sido seres dotados de sabiduría o santidad, apóstoles de la justicia occidental, ni nada así. Pero quizá gobernaron de acuerdo con los hábitos de vida de sus pueblos, con visiones que difieren de las del mundo occidental cristiano. Quizá nunca representaron peligro inminente alguno para países en América Latina u otras regiones alejadas de su vecindario, como se nos hizo creer. Assange, Manning o Snowden son, para muchos, grandes héroes que quitaron el velo que cubría algunos de los secretos más vergonzosos de “La Maquinaria”.

Titulé este artículo, con el que refiero las acciones de “La Maquinaria” tomando unos pocos —que son muchísimos— actos contra personas y países en el mundo, usando la palabra “Asedio”, porque me pareció más elegante. Pero tuve que escoger, para el mismo propósito, entre: abuso, arbitrariedad, mentira, atropello, ilegalidad, traición, chantaje, tortura, secuestro, asesinato, masacre…

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

José Fernando García Molina

Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista.Tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de San Carlos, una licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad Rafael Landívar –URL–, una maestría en economía en la Universidad Francisco Marroquín –UFM–-, estudios de especialización en ingeniería pentaconta en la ITTLS de España.

Avatar de José Fernando García Molina