Home > Internacionales > Senado aprueba Ley 3 de 3

Senado aprueba Ley 3 de 3

Los senadores mexicanos aprobaron ayer la llamada Ley 3de3, que obliga a los funcionarios a presentar y publicar sus declaraciones de patrimonio, impuestos e intereses, aunque el oficialismo introdujo excepciones que la debilitaron.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista cambiaron el proyecto que no obliga a los funcionarios a publicar información que pueda “afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

La iniciativa proponía un formato que obligaba a los burócratas a hacer públicos sus inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, inversiones, sus obligaciones fiscales y posibles conflictos de intereses, e incluir información de su cónyuge y dependientes económicos.

Con las modificaciones, los funcionarios solo deben probar que cumplieron con su declaración fiscal y pueden omitir información clave sobre sus bienes y el crecimiento de sus fortunas.

El senador Raúl Morón Orozco, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la iniciativa aprobada “no cumple con las exigencias de la sociedad mexicana, más bien ha traicionado su voluntad”.

Leave a Reply